Cuentas Nacionales: la generación eléctrica y el transporte compensaron la caída del comercio en 2023
La actividad de la EGA marcó una variación anual de 17,8%, mientras que el comercio marcó una contracción de 3,5%.
- T+
- T-
En el detalle por sector económico, el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central indica que el incremento del 0,2% de la economía chilena en 2023 fue explicado por la contribución positiva de la electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), servicios personales y transporte. No obstante, también acusó una contracción de parte del comercio.
Así, el total de la actividad de la EGA marcó una variación anual de 17,8%, impulsada por la generación eléctrica, que se explicó por el uso de insumos de menor costo y liderados por la hidroelectricidad y energías solar y eólica.
Por su parte, disminuyó el uso de combustibles fósiles, como carbón y diesel, mientras que la gestión de desechos aumentó por alza en la gestión de residuos de la minería y residenciales.
Otro incremento significativo se registró en el sector transporte, con una expansión de 4,8%, explicado por el aumento del transporte terrestre de pasajeros -como buses urbanos e interurbanos- y resultados del transporte aéreo que se vieron favorecidos por una baja base de comparación que afectó el valor agregado de la actividad en el año 2022.
En el caso del sector de servicios personales, se anotó un crecimiento de 2,2% en el año, incidido principalmente por la educación, principalmente la escolar y de componente público debido a una mayor asistencia y baja base de comparación por la extensión de las vacaciones de invierno en 2022.
Le siguieron los servicios de salud, que contribuyeron al crecimiento de la actividad, marcando aumento en lo público y reducción en lo privado, por menores prestaciones en centros médicos y laboratorios.
Además, el sector de pesca aumentó 6,3%, impulsado por la acuicultura, debido al incremento en las cosechas de salmones, y por la pesca extractiva como resultado de mayores desembarques de sardinas y jurel, producto de un aumento en las cuotas de captura.
Caída principal en el comercio
La mayor caída durante el año pasado entre los rubros económicos la anotó la actividad comercial, que marcó una contracción de 3,5%. Los resultados fueron incididos por el componente minorista, cuyas líneas registraron cifras negativas y se destacaron las menores ventas realizadas en supermercados y grandes tiendas. También se registró un descenso en el comercio automotor por la baja en la venta de vehículos y menor demanda por el servicio de mantención y repuestos.
En tanto, la actividad agropecuario-silvícola cayó 1,8%, explicado por el retroceso del sector frutícola que se vio afectada por condiciones climáticas desfavorables, que mermaron la producción de arándanos y cerezas. Por su parte también disminuyó la actividad agrícola y ganadera y en contraste, aumentó la silvicultura, principalmente por la producción de trozas de eucaliptus para la elaboración de pulpa.
Otra baja la tuvo el sector del cobre, que exhibió una baja de 0,3% mientras que el resto de las actividades mineras aumentaron, destacando los minerales no metálicos y, en particular, la producción de litio.
El bajo desempeño de la minería del cobre fue explicado en una disminución en la producción como consecuencia de menores leyes del mineral y problemas operacionales en su tratamiento y recuperación. Aunque fue compensado en parte por la entrada en operación de una nueva planta concentradora.